fbpx
Scroll Top
Josep Pla, 177 - Barcelona, España / Humboldt N29-57 y Noboa Caamaño - Quito, Ecuador
Consejos para evitar compartir noticias falsas en Facebook
Las noticias falsas o fake news están por todo el internet, conoce 10 consejos para evitar compartir contenido falso en tu perfil de Facebook.
evitar-compartir-noticias-falsas-indigital-marketing-digital-redes-sociales

Llevo varios días dándole vueltas y queriendo escribir un artículo al respecto de la propagación de noticias falsas o fake news a través de las redes sociales, especialmente en Facebook.

La tecnología aporta a la sociedad herramientas que facilitan su vida. El internet y las redes sociales llegaron para quedarse y son parte de nuestras vidas cotidianas. Según el informe “Digital in 2018” de Hootsuite presentado en enero de 2018, el 80% de los ecuatorianos son activos usuarios de internet y el 66% son usuarios activos en las redes sociales.evitar-compartir-noticias-falsas-fake-news-indigital-marketing-digital-redes-sociales

Tomando en cuenta lo anterior, quiere decir que somos alrededor de 11 millones de ecuatorianos que entramos a Facebook casi a diario y permanecemos en promedio 10 minutos cada sesión dentro de esta red social, es más la palabra más buscada en Google en 2017 en Ecuador es “Facebook”. Y es que en Facebook podemos interactuar con nuestros amigos y conocidos, conocer sobre sus vidas y actividades, ver novedades sobre ellos y sobre las marcas que nos gustan, y leer y compartir noticias de actualidad sobre el contexto nacional y mundial.

COMPARTIR, una de las interacciones más valoradas de las redes sociales. Y ¿Por qué no compartir con tu familia, amigos y conocidos las novedades que encontramos en nuestro perfil de Facebook?, ¿Por qué privarlos de conocer eso tan importante que acabamos de encontrar? ¿Por qué no compartirles esa noticia tan escandalosa y grave que parece que afectará a todos?

El compartir información, noticias, artículos y novedades es una de las funcionalidades más utilizadas en las redes sociales. Compartimos algo porque lo encontramos valioso, porque lo encontramos importante y porque queremos que los demás lo vean y lo compartan también. Pero ¿Cuántas veces comprobamos que lo que estamos compartiendo es real?, ¿Cómo sabemos que es confiable?

Según Impulso Digital de Diario El Mundo, las fake news o noticias falsas, aparecieron por primera vez en el siglo VI, cuando el historiador bizantino Procopio de Cesarea empezó a difundir historias e información falsa. Y las define como “noticas falsas que se difunden a través de cualquier canal y que el usuario (emisor) no verifica y comparte por su atractivo o impacto”.

Merca 2.0 dice: “Las fake news son uno de los términos que han ganado mayor relevancia en la actualidad, sobre todo en el último año, pues su impacto social y contextual en diferentes sectores, como medios tradicionales, medios de comunicación digitales y demás plataformas, dieron por resultado una muestra que los consumidores y usuarios empezaron a explotar. “

Las noticias falsas existen, principalmente, porque los clics traen dinero. Mientras más tráfico tengo una web más espacios publicitarios puede vender dentro de la misma, de esa manera monetizan sus actividades, lo cuál no esta mal. Lo que está mal es que muchas páginas utilizan el sensacionalismo y el amarillismo para conseguir captar visitas en sus páginas web. Elliot Higgins, fundador de Bellingcat, explicó a Diario El Mundo que las fake news se difunden por 4 motivaciones distintas: pasión, política, propaganda y pago.

La pasión se refiere a las noticias que apelan al fanatismo a través de temas muy mediáticos, temas con los que los usuarios se identifican y posicionan fácilmente. La política está sobreentendida, las fake news políticas buscan influir en los usuarios, modificar su conducta y pensamiento, e implantar ideas a favor o en contra de uno u otro político o políticos. La propaganda y pago van de la mano, y son las más utilizadas en internet tal cual las explicamos en el párrafo anterior.

El principal problema es que las noticias falsas están por todo lado y que un altísimo porcentaje de usuarios no sabe reconocer ni diferenciar cual es una noticia falsa y cual verdadera. Ahora imaginémonos lo siguiente: En Ecuador hay alrededor de 11 millones de usuarios en Facebook, lo que quiere decir, que 11 millones de personas tienen el poder de compartir una noticia en sus perfiles, 11 millones de personas que en su gran mayoría no distinguen entre una noticia real y una ficticia. Evitar que nos aparezcan en el muro es casi imposible, ya lo dijimos, el internet está inundado de noticias falsas, lo que si podemos es evitar compartirlas de ese modo llegan a menos gente y hay menos desentendidos.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar difundir y compartir noticias en nuestros perfiles personales de Facebook? Hemos recopilado una serie de consejos para evitar compartir noticias dudosas.

10 Consejos para que no compartas noticias falsas en las redes sociales

  1. No confíes en los titulares impactantes: usualmente los titulares llamativos son de sitios que generan noticias falsas, amarillistas y escandalosas. En marketing digital los llamamos “clickbait” o anzuelo de clics.
  2. No creas todo lo que lees y menos si solo leíste el titular de la noticia: compartir una noticia solo porque el titular es impactante es la manera más rápida de propagar las noticias falsas. No seas de los usuarios que ni siquiera llegan a leer el artículo y que comparten basándose en el titular.
  3. Confirma la fuente, mira si el medio que publica la noticia o artículo es conocido y confiable.
  4. Lee la noticia antes de compartir: se que suena repetitivo, pero vale la pena, date el trabajo de revisar el contenido del artículo y mira si tiene coherencia con el titular. Muchos medios enfocan sus titulares en las partes escandalosas para generar clics a sus sitios web cuando en realidad la noticia no es lo que el titular describe.
  5. Consulta la noticia en otras fuentes: Si leíste la noticia completa pero aún tienes dudas, búscala en Google, si la noticia es real seguramente aparecerá en otros medios.
  6. Verifica los datos que da el artículo: Deja el fanatismo de lado, un dato extrapolado o exagerado se nota, si crees que es lo que pasa, verifícalo.
  7. Si encontraron un ovni o la cura para el cáncer, ¡confírmalo!: sospecha de aquellas noticias extravagantes que de ser ciertas pueden cambiar al mundo y reflexiona sobre las incidencias de esta en caso de que fuera verdad.
  8. Evita los medios que acostumbran a sacar de contexto y editan las declaraciones de los involucrados: está práctica no es nueva y la utilizan para generar polémica frente a declaraciones de una persona. La polémica venda y genera discusiones, además que atrae clics y los clics generan $$$$.
  9. Si algún famoso ha muerto, revisa la fuente antes de compartir: recientemente apareció una noticia de Rowan Atkinson “Mr. Bean” muerto y mucha gente lo compartió en sus perfiles sin confirmar su veracidad. Pues la verdad es que sigue vivo, el actor fue víctima de un “hoax” (rumor sobre un artista o famoso fallecido). Fue una estrategia para captar clics en una página que implantaba malware en los computadores de los usuarios.
  1. Si tienes dudas de la veracidad de una noticia, no le des “Me gusta”, “Comentar” y menos “Compartir”: es fácil, si tienes dudas no lo difundas, si no quieres leer el artículo no lo compartas.

Actualmente las redes sociales como Facebook y páginas web con Google están implementando nuevos métodos de control para evitar la propagación de las noticias falsas pero tu puedes echar una mano, no compartas contenido que no ha sido verificado y denuncia a las páginas que comparten este tipo de contenidos.

Si te parece útil este contenido, ¡Compártelo!. Te aseguramos que es real.

Alguna información utilizada para crear este artículo fue tomada de:

Dejar un comentario