fbpx
Scroll Top
Josep Pla, 177 - Barcelona, España / Humboldt N29-57 y Noboa Caamaño - Quito, Ecuador
¿Qué imágenes compartir en mis redes sociales, blog o página web?
¿Puedo utilizar imágenes de Google en mis posts? Conoce que posibilidades tienes respecto al uso de imágenes en tus post para redes sociales.
que-fotos-compartir-en-redes-sociales-en-el-blog-página-web-indigital-marketing-digital

Se han dado varios casos en los que amigos y conocidos fotógrafos profesionales o aficionados han reclamado en sus redes sociales que alguien utilizó imágenes de su propiedad para un post en Facebook o en una página web sin su autorización. Y siempre me pongo a pensar porque el community manager utilizó la imagen.

Las redes sociales son parte de la vida de las personas y también de las marcas. Desde hace más o menos 5 años todos conocen a alguien que se dedica a la gestión de comunidades digitales o más claro, a un community manager. Por mi parte conozco muchos, fui uno de ellos, ayude a formar unos cuantos y ahora trabajo con algunos cuantos más.

Lo dice Roni Loren, Blogger de relatos románticos en el artículo de su blog: Bloggers Beware: You CAN Get Sued For Using Pics on Your Blog – My Story, donde describe la experiencia que tuvo que vivir debido al uso de una fotografía que no era de ella.

“Soy una blogger casual y aprendí a blogear a mi manera viendo a otros. Y una de primeras cosas que aprendí era que un artículo con fotografía se veía mucho mejor que uno solo con texto. Así que, busqué que es lo que hacían otras personas con las imágenes. Y al parecer todos estaban tomando fotografías de Google Images y pegándolas en su sitio”

“I’m a casual blogger and learned my way into blogging by watching others. And one of the things I learned early on was that a post with a photo always looked nicer than one with just text. So, I looked at what other people were doing for pictures. And mostly it seemed that everyone was grabbing pics from Google Images and pasting them on their sites.” Texto original tomado del blog de Roni Loren.

Tiempo después de haber empezado con su blog, Roni utilizó una foto de Google en uno de sus artículos y fue contactada por un fotógrafo que pedía una compensación económica por el uso de la imagen.

El copyright en las imágenes

La verdad es que los blogeros y los community managers no son muy diferentes, tal como lo dice Rony Loren, uno de los dilemas más importantes son las imágenes, ya que al igual que postear un artículo sin foto en el blog, en las redes sociales no es lo mismo postear una actualización de estado en Facebook que postear una imagen genial del producto o servicio de nuestros clientes. La imagen recibirá siempre mayor interacción, reacciones y alcance que un texto simple.

Tanto el community manager como el blogger son perfiles profesionales tan nuevos y la mayoría de ellos son autodidactas y no tienen una formación formal y menos una formación en derechos de autor, propiedad intelectual o copyright.

El copyright define básicamente la propiedad de un trabajo creativo y cómo esos trabajos creativos pueden ser utilizados. Es un derecho adquirido que no necesita ser inscrito para que sea respetado, es más, si has creado una pieza artística, fotografía, trabajo escrito, arte o ilustración te pertenece y por tanto te otorga el derecho exclusivo de distribuirlo y reproducirlo, incluso sin que este sea registrado en una oficina de propiedad intelectual.

Tomen en cuenta que la infracción de propiedad intelectual se da incluso:

  • Si agregamos el link a la fuente de la imagen y enlistamos el nombre del fotógrafo
  • Si la imagen no está en su tamaño original
  • Si lo hacemos sin querer o de manera inocente
  • Si el sitio web no es comercial y no has hecho dinero del uso de la foto
  • Si no has declarado la foto como tuya
  • Si la imagen está incrustada y no guardada en el servidor de su página web
  • Si tiene una exención de responsabilidad en la página web
  • Si inmediatamente después de recibir una notificación de uso la sacamos del aire, borramos el post o eliminamos el artículo (Se debe retirar la foto, pero el hacerlo no absuelve nuestras acciones)

Todo lo enlistado no justifica nuestras acciones. Si has tomado una imagen de Google o de Internet sin la AUTORIZACIÓN EXPRESA del dueño de los derechos de la imagen estás violando las leyes de propiedad intelectual.

Roni Loren no ha sido la única que lo ha pasado mal por utilizar una imagen que no le pertenecía, Kari DePhillips, co-fundador de The Content Factory resume el mal rato en esta frase:

“¿Qué es más raro que una foto de mierda de Nebraska? Tener que pagar $ 8,000 en multas por infracción de derechos de autor por haberla usado.”

“What’s lamer than a crappy photo of Nebraska? Having to pay $8,000 in copyright infringement penalties for it.” Texto original tomado de Ragan’s PR Daily

Al igual que Roni Loren, The Content Factory utilizó en un artículo que no tuvo mucha procedencia una fotografía que no les pertenecía, el propietario de la fotografía a través de un abogado logró que se le pague $3.000 por el uso de esta.

Aquí van las preguntas de este artículo, ¿Están dispuestos a pagar $8.000 dólares solo para que el post se vea mejor? ¿Qué fotografías debería utilizar para el blog de la empresa, la página web o las redes sociales de mi negocio o de mi cliente? ¿Debería cambiar las fotos que utilicé en mi web por unas que me pertenezcan? ¿Cuándo puedo utilizar la fotografía de alguien más?

¿Qué fotografías puedo usar en mis redes sociales, blog o página web?

Todo se resume en:

¡PUEDES USAR LA FOTOGRAFÍA DE ALGUIEN MÁS SI ESE ALGUIEN MÁS TE DIO PERMISO DE USARLA!

Por esto no quiero decir que deberías escribir un correo o llamar al fotógrafo dueño de una foto cada vez que vayas a hacer uso de una imagen. Existen posibilidades más fáciles haciendo uso de licencias como Creative Commons, a través de sitios gratuitos de fotografías de stock, buscadores de imágenes como Flickr y Google Images, siempre está opción de hacer uso de los bancos de imágenes de Stock como 123RF, Shutterstock o iStock y nuevas alternativas como páginas de contenidos por suscripción como Envato Elements.

Analizaremos una a una las posibilidades, cada una se adapta a una realidad distinta.

Bancos de imágenes gratuitos:

Los bancos gratuitos de imágenes son una excelente posibilidad es para todos aquellos que no tienen presupuesto destinado para fotografías de stock. Existen sitios web como Gratisography, que han sido creados por fotógrafos y que ofrecen imágenes categorizadas y de buena calidad.

foto-gratuita-ciclista-caido

People —Man Falling Off Bike Free Photo —By Ryan McGuire. Vía Gratisography

fotos-gratuitas-bannanas-gratisography

Objects —Bananas in Store Free Photo —By Ryan McGuire. Vía Gratisography

La licencia de uso de las imágenes es clara y la puede revisar aquí. En resumen, indica que, puedes hacer uso de las imágenes en proyectos comerciales y no comerciales; puedes adaptar y modificar las mismas y recibir un pago en un trabajo que las incluya. Puede usarse en impresión, publicidad, páginas web, blogs y medios digitales.

Otra posibilidad en bancos de imágenes gratuitos es Unsplash, que presenta colecciones de fotografías bajo la licencia Creative Commons Zero, es decir, que puedes utilizarlas en todo lo que quieras sin necesidad de atribuir al autor (revisa su licencia aquí).

Fotografía de Andres Umana en Unsplash

Buscadores de Imágenes:

Google Images y Flickr son geniales para encontrar imágenes que tengan licencias de uso comercial y Creative Commons.

Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google:

Google es viable siempre y cuando se proceda con precaución, se debe acceder a la Búsqueda avanzada de imágenes y se debe marcar en el apartado de derechos de uso las opciones “que se pueden utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales” o “que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales”

busqueda-avanzada-imagenes-google-derechos-de-uso-fotos

Vía Búsqueda Avanzada de Imágenes de Google

Una vez encontrada la imagen que buscas es buena idea confirmar en la página web de la foto si realmente se la puede utilizar

fotos-copyright-Copyright by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Bajo Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Copyright de Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Flickr:

Flickr es una red social colaborativa de contenido de Yahoo especializada en fotografía, casi todos los fotógrafos del mundo cuentan con un perfil para mostrar su trabajo. Es por eso por lo que es una herramienta que debemos utilizar con más cuidado.

Posee una característica para seleccionar el tipo de licencia de la imagen que estás buscando, cuando la utilizaba siempre escogí “Se permiten el uso comercial y las modificaciones” y al dar clic en la imagen me aseguré de conocer qué tipo de licencia poseía al dar clic en “Algunos derechos reservados”

Vía Flickr

confirmar-fotos-cc-via-flickr

Vía Flickr

licencia-foto-cc-creative-commons-via-creative-commons

Vía CreativeCommons

imagenes-fotos-gratuitas-para-redes-sociales

Bajo Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike. Copyright de Hernán Piñeira CC BY-SA 2.0 Vía Flickr

Fotografía de Stock

Lo mejor que hay en lo que refiere a calidad y seguridad de uso de las licencias, pero es la opción más cara. Usualmente, recomiendo a los clientes adquirir una suscripción de un mes al año, usualmente el primer mes de trabajo, en cualquiera de los bancos de imágenes de stock, de este modo podemos proveernos de gran cantidad de fotografías para usarlas en todos sus requerimientos sea en redes sociales o en sus páginas web.

fotos-shutterstock-precios-personas

Vía Shutterstock

Una de las ventajas de las páginas de stock es que ya no solo ofrecen fotografías sino también vectores, ilustraciones, íconos, videos y música bajo licencias de uso comercial que facilitan el trabajo. Además, sus herramientas de búsqueda son muy precisas y puedes dar con la foto que estás buscando precisamente, por ejemplo: “Perro lamiendo helado”

Vía Shutterstock

Existen varias opciones el momento de escoger el proveedor de fotografías de stock, además de distintos métodos de pago, incluso hay opciones para comprar una sola foto para un uso específico.

Contenido por suscripción

Esta es la opción por la que nos hemos inclinado para el blog de InDigital y para clientes pequeños y medianos que no cuentan con el presupuesto de fotografías de stock. Envato Elements permite a través de una suscripción mensual descargar contenido de todo tipo, incluido fotografías, videos, vectores, temas para web, y mucho más.

Vía Envato Elements

Envato ha creado una licencia que cubre el uso de los recursos de Elements, en resumen dice que puedes utilizar cada contenido descargado para un uso comercial, se pueden utilizar los recursos para proyectos personales o comerciales. Cada descarga debe estar registrada a través de una licencia exclusiva para un proyecto exclusivo. Mira sus costos aquí.

envato-elements-precios-redes-sociales-indigital

Vía Envato Elements

Conclusión

Esto de las leyes de propiedad intelectual no es un mito urbano, en este artículo he citado dos casos en los que se han tenido que llegar a acuerdos entre las partes para arreglar el problema y en internet se pueden encontrar más. En una ocasión tuve un acercamiento de un potencial cliente al cuál se le limitó el uso de publicidad en sus redes sociales por haber abusado del uso de imágenes que no le pertenecían.

Es más, y como pudieron leer en este artículo, existen varias posibilidades para conseguir recursos fotográficos para sus redes sociales, blog o página web, por lo que no hay excusa para utilizar las fotografías de otras personas sin su consentimiento. Es injusto con los fotógrafos y sobre todo pone en riesgo tu trabajo, la marca y el negocio.

Por lo tanto, si están utilizando fotos de otros ¡PARA! y si conoces a alguien que lo hace compártele este artículo. Creo que ninguna empresa o negocio por más grande o pequeño que sea cuenta con el presupuesto para cubrir demandas por uso de imágenes. Y si tienen su página web con imágenes que han descargado de internet es mejor empezar a cambiarlas por unas que cuenten con autorización de uso. No hay nada mejor que tener una web con imágenes reales del negocio, asi que no descartes nunca el contratar un fotógrafo para tu web.

Si lo pensamos bien, es más económico y efectivo conseguir el presupuesto para un banco de imágenes de stock o para un modelo de suscripción de contenido como Envato Elements que pagar $8.000 dólares para cubrir con las reclamaciones por mal uso de las imágenes.

Es parte del trabajo del gestor de comunidades (CM) evitarle problemas al cliente con la comunidad, entonces, evítale el problema con el fotógrafo dueño de una foto que crees es indicada para el post. Toma en cuenta que el fotógrafo solo esta haciendo uso de su derecho de reclamar las regalías por el uso de su trabajo.

Si te parece útil este contenido, ¡Compártelo!

Alguna información utilizada para crear este artículo fue tomada de:

Dejar un comentario