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Josep Pla, 177 - Barcelona, España / Humboldt N29-57 y Noboa Caamaño - Quito, Ecuador
Diccionario de Marketing Digital y Social Media
Recopilación de términos, anglicismos, jergas, acrónimos y palabras más relevantes del marketing digital acompañadas de una definición simple.
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El marketing digital es un mundo muy grande y que se sigue ampliando cada vez más. Existen muchísimos términos, anglicismos, jergas, acrónimos y palabras que es muy difícil saberlas todas. Es por eso que he recopilado las que considero más relevantes acompañados de una definición simple. Los he ordenado alfabéticamente para facilitar la búsqueda.

Esta herramienta la utilice mientras impartía mis clases y fue de ayuda para que mis alumnos puedan entender más rápido las temáticas. Ahora la he actualizada, he agregado, eliminado y actualizado palabras para que se ajuste a este momento actual.


Enlaces alfabéticos rápidos:
# · A · B · C · D · E · F · G · H · I · K · L · M · N · P · Q · R · S · T · V · W · Y

– # –

301 Redirect:

Es un método que sirve de redirigir a un visitante de una página web a otra página web. Este tipo de redireccionamiento se utiliza para redireccionamientos permanentes (por ejemplo, usted es el propietario de un sitio webA.com y un sitio webB.com, pero solo desea un sitio web. Debería redirigir todo el tráfico de sitio webB.com a sitio webA.com para que todos los visitantes terminar en el sitio webA.com)

302 Redirect:

Es un método que sirve de redirigir temporalmente a un visitante de una página a otra página web. Para los redireccionamientos permanentes, se debe utilizar un redirect 301.

Error 404:

Es un mensaje de error que aparece cuando un visitante intenta ir a una página web que no existe.

– A –

Acortador Url:

Herramienta que te permite reducir y comprimir en menos caracteres cualquier enlace o dirección web. Se utiliza mucho para compartir un enlace en Twitter y aprovechar al máximo el límite de caracteres. Recomiendo bit.ly, el acortador automático de Buffer o el de Hootsuite.

Ad-Blocker:

Es una de las extensiones de Google Chrome que sirve para bloquear banners, anuncios y publicidad al navegar en Internet.

Ads:

Son las siglas de la palabra “Advertising” que significa publicidad. La mayoría de redes sociales incluyen un apartado que permite a las marcas promocionarse. En el caso de Facebook “Facebook Ads”, en Linkedin “Linkedin Ads” y de Google “Google Ads”.

Administrador de Anuncios:

El Administrador de Anuncios o Ads Manager es la herramienta de Facebook que nos permite crear, administrar y monitorizar campañas dentro de la red de Facebook, esto incluye Instagram y Facebook Audience Network.

Advergaming:

Concepto que proviene de la fusión de dos palabras “Advertising y Game”. Son aquellas campañas publicitarias que implementan juegos como parte de la promoción de un producto, organización o idea. Una técnica en alza y cada vez más practicada que tuvo origen en Estados Unidos.

Afiliados:

Los afiliados son personas o empresas que mantienen entre sí una relación comercial de interés mutuo donde las dos partes obtienen algún tipo de beneficio. Suelen surgir este tipo de acuerdos entre empresas y sus proveedores o entre negocios independientes. Existen sistemas de afiliación donde retailers grandes permiten a administradores de sitios web mostrar anuncios de sus productos a cambio de una bonificación económica. Ejemplo: Afiliados de Amazon.

A.I.D.A.

Es un acrónimo nemotécnico utilizado en el marketing digital para calificar la efectividad de un anuncio o publicación, significa:.

  • A- atención
  • I- Interés
  • D- Deseo
  • A- Acción

Las 4 letras representan las 4 fases que debería cumplir un buen anuncio publicitario o una publicación en redes sociales (por ejemplo, un banner): Captar la atención del público objetivo, despertar el interés en lo ofrecido, después provocar deseo y por último generar una acción (usualmente el clic en el banner).

Alcance:

Alcance significa “a cuántas personas llegamos”, o lo que es lo mismo, “cuántas personas han visto nuestro mensaje”. El alcance puede ser orgánico, viral o pagado.

Se considera que tu publicación llegó a alguien cuando se muestra en la sección de noticias (Facebook) de algún usuario de la red social, no es necesario que el usuario vea o interactúe.

El alcance es una de las métricas más importantes en analítica social media.

¡No hay que confundir seguidores o fans con alcance! La diferencia entre ambas métricas puede ser abrumadora. En Facebook, el alcance de una publicación normal (sin pagar por obtener una mayor difusión) es muy inferior al número de fans; de hecho el alcance abarcará solo a un pequeño porcentaje de los seguidores. Este porcentaje se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, por ahora usualmente puede ser menor al 2% de los fans de una página.

Alcance Orgánico:

Es el valor numérico que muestra el número de personas a las que ha llegado una publicación de manera natural, es decir que vieron una publicación específica en el news feed o en una fan page directamente, sin ningún tipo de promoción o publicidad de pago. El alcance orgánico se puede revisar a través de las estadísticas de tu Fan Page de Facebook. El alcance deja de ser orgánico una vez que un fan comparte la publicación transformándose en alcance viral.

Alcance Viral:

Es una unidad de medida que calcula el número de personas a las que ha llegado una publicación a través de otros contactos. El alcance “viral” es la parte del alcance que se refiere a las personas que han visto nuestro mensaje porque alguien lo ha compartido.

Por ejemplo: publicas un contenido en Facebook para tus 500 seguidores; uno de ellos lo comparte a sus 200 amigos, de los cuales 80 (que no te siguen y que quizás ni siquiera te conocen) llegan a verlo. Esas 80 personas, y aquellas a las que éstas compartan nuevamente el contenido, definen el “alcance viral” de una publicación.

Conseguir “alcance viral” tiene un extraordinario valor, pero no es fácil. Por esa razón es importante que:

…las marcas y los profesionales de gestionar sus comunidades digitales deben crear contenidos que sean compartibles para que sean redistribuidos por los usuarios.

Alcance Pagado:

Como su nombre lo indica es el número de personas a las que ha llegado una publicación a partir de la promoción o pautaje de esta. La promoción de una publicación no garantiza la interacción en la misma, solo la muestra más veces, dependerá del valor del contenido publicado la cantidad de interacciones que esta tenga.

Algoritmo / Algorithm

Es un proceso o grupo de reglas que las computadoras siguen para realizar una tarea. En el marketing digital, el algoritmo usualmente se refiere al grupo de procesos que utiliza Google para ordenar y calificar los sitios web en los resultados de búsqueda.

La industria SEO pone nombre a los algoritmos de Google para poderlos diferenciar. Penguin, que analiza la calidad de los enlaces que apuntan al sitio web o Panda que califica el tipo de contenido del sitio web. El algoritmo principal de ranking se lo conoce como “Core Algorithm”.

Analítica Web:

Es la forma de medir y analizar los datos de tráfico de un sitio web, a través del cual nos va a permitir tomar las mejores decisiones y optimizar los objetivos del negocio.

API:

Proviene del concepto inglés “Application Programming Interface”. Una API es un conjunto de comandos, funciones, protocolos y objetos que los programadores pueden usar para crear software o interactuar con un sistema externo. Proporciona a los desarrolladores comandos estándar para realizar operaciones comunes para que no tengan que escribir el código desde cero. Las API están disponibles para sistemas operativos de escritorio y móviles.

App:

App es la forma abreviada de la palabra “application” o en español “aplicación”. Una aplicación es un programa de software diseñado para realizar una función específica directamente para el usuario o, en algunos casos, para otro programa de aplicación. ¡Hay miles! Por ejemplo, algunas de las más usadas y recomendadas son Facebook, Hootsuite, Mailchimp, Whatsapp, Telegram, Instagram.

Automatización:

La automatización consiste en utilizar aplicaciones web o informáticas para cumplir con tareas repetitivas, que normalmente serían completadas por una persona. Programas como Mailchimp y similares (programas de Email) utilizan la automatización para enviar mensajes personalizados utilizando condiciones específicas (nuevos usuarios, nuevos clientes, personas que han abierto un correo y personas que no, listas específicas, servicios específicos, etc.). Los profesionales del marketing también utilizan la automatización para nutrir clientes potenciales mediante el envío de contenido relevante a los visitantes anteriores de un sitio web, en un intento de que el visitante vuelva para convertirse en una venta.

– B –

B2B:

Relación empresarial que surge entre dos empresas “Business to Business”, las redes sociales como Linkedin son el marco perfecto para generar conexiones y oportunidades de negocio de este tipo.

B2C:

En este caso es la relación comercial que tiene lugar entre empresa-cliente “Business to Client” se realiza directamente entre la empresa y el consumidor final. En este sentido, las redes sociales favorecen este tipo de relaciones ya que permiten una comunicación directa entre la marca y el cliente.

Backlink:

También conocidos como “links”, “enlaces” o “vínculos”, son todos los enlaces que una web tiene hacia otra web utilizando un código de vinculación (usualmente href). Los backlinks son importantes para Google ya que aportan valor al ranking SEO, la idea es que el “sitio web A” tenga enlaces directos de sitios web más fuertes o grandes (“sitio web B, C o D”), considerándolos votos de confianza para el “sitio web A”, ganando algo de autoridad de los sitios web B, C y D.

Banner:

Es un elemento flotante de promoción o publicidad de productos o servicios que puede aparecer en la parte superior, inferior o laterales de una página.

Black Hat:

Se llama así al conjunto de técnicas de SEO ilícitas o no aprobadas por Google. Son todas aquellas acciones no aprobadas por Google que se utilizan para conseguir por la vía rápida y falsa mejorar el posicionamiento.

Blog:

Parte del término “web log”, un blog es una página web que es actualizada constantemente con nuevo contenido, usualmente escrito. Los blogs han ido tomando importancia en los últimos años para las estrategias de marketing digital, ya que a través de nuevo contenido se puede atraer nuevos visitantes y fidelizar visitantes anteriores. Además, es una manera adecuada de mejorar la autoridad del sitio frente a Google y, por tanto, mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Blog Post:

Es el nombre técnico que recibe la acción de publicar una entrada o un artículo en un blog.

Bot:

Es un programa automatizado que visita sitios web, también conocido como “araña” o “spider”. Existen de diferentes tipos, como el bot de Google que visita sitios web para agregarlos y ranquearlos en los resultados de Google o bots spam que entran a sitios web con fines sospechosos.

Brainstorming:

Es cuando un grupo de personas se reúnen para aportar entre todos ideas creativas y acciones para desarrollar un proyecto. Es una forma estupenda de trabajar en equipo y proponer entre todos nuevas mejoras, propuestas o soluciones.

Brand advocate:

Literalmente, “defensor de la marca” o “abogado de la marca”.

Persona que aporta WOM positivo, en otras palabras, que habla en términos favorables de una marca y la recomienda, un embajador de la marca.

Cuando se analiza la reputación online, se tiene en cuenta no solo la cantidad de brand advocates sino también su influencia.

Branding:

Es el conjunto de estrategias que se ponen en práctica para construir y visibilizar la marca de una empresa o producto. A través del marketing digital y el social media se pueden desarrollar diversas estrategias para que una marca aumente su notoriedad, el número de ventas y su popularidad.

Branding personal:

Concepto a menudo referido como Personal Branding o Marca Personal.

El branding personal es la gestión de la imagen personal como si de una marca se tratase, generalmente en el ámbito de las relaciones profesionales.

El branding personal bien entendido consiste en liderar y no en posar. Es decir, no se trata solo de saber qué dicen de nosotros y controlar la imagen que damos; se trata, sobre todo, de trabajar proactivamente para que nuestra reputación online crezca y se consolide.

Breadcrumbs:

Conocidos también como “migas de pan”, son enlaces de navegación que se ubican habitualmente en la parte superior de un sitio web. Estos ayudan a los usuarios y visitantes de un sitio web a saber donde están y trasladarse jerárquicamente en el sitio web. Se muestran usualmente así: Inicio > Servicios > Servicio Específico.

Business Manager:

Es la plataforma de Facebook que permite a las agencias de marketing y publicidad, empresas y personas administrar múltiples páginas y cuentas de Facebook desde un solo dashboard.

Buyer Persona:

O más frecuentemente Persona, a secas. Es una representación semi-ficticia de un cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre los clientes actuales o clientes potenciales.

Al crear el Buyer Persona o Personas, se debe considerar incluir datos demográficos de los clientes, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos. Cuanto más detallado seas, mejor. Se puede incluir una fotografía y nombre para darle veracidad al arquetipo.

Las Buyer Persona proporcionan una tremenda estructura y conocimiento para su empresa. Un Buyer Persona detallada ayudará a determinar dónde enfocar su tiempo, orientar el desarrollo del producto y permitir la alineación de la organización. Como resultado, conseguirás atraer los visitantes, clientes potenciales y clientes más valiosos para el negocio.

– C –

Cache:

Es un sistema automático de copias de archivos para que los usuarios de una página web vean los datos más rápidos y no tengan que cargar dos veces los mismos. Si tienes una página web es imprescindible habilitar la Cache para que la web cargue rápido. Esto te ayudará en la usabilidad de tu página y en su posicionamiento.

Campaña:

Una campana es una serie de mensajes publicitarios que comparten una temática, un producto o servicio, y están dirigidos a un mismo público objetivo y mercado. En el contexto del marketing digital, podemos desarrollar campañas en la red de búsqueda y display de Google o Bing, campañas en redes sociales, email y otras plataformas digitales.

Canal:

A simple vista es el medio de comunicación por el cual se difunde un mensaje.

En social media llamamos canal a la cuenta que un usuario tiene en YouTube para difundir sus vídeos. Es una forma directa, visual y dinámica de consumir y emitir contenidos en Internet.

Canonical (rel=canonical):

Es una instrucción de código introducida en 2009, es utilizada para indicar a Google si el contenido de una página web es original o duplicado de otro lugar del sitio. Es decir, el canonical evita que Google tenga que decidir si una u otra página es la principal y que nosotros podamos decidir por ellos. Por ejemplo, si vendemos “televisores” y escribimos mucho sobre televisores en nuestro sitio web o blog, entonces para evitar competir entre nosotros mismos, le indicamos a Google que la página principal es la que debe posicionar.

La etiqueta canonical se ve así: <link rel=”canonical” href=”http://www.mitele.com/principal” />. El código debe introducirse dentro de las etiquetas <head></head> para que funcione.

Chatbot:

Es un programa informático con el cual se puede mantener una conversación, ya sea para obtener algún tipo de información o llevar a cabo una acción. Actualmente se utilizan en páginas y sitios web, y redes sociales como Facebook Messenger.

CMS:

Es el acrónimo en inglés de sistema de gestión de contenidos (Content Manager System) y se refiere al programa que da la estructura a las páginas web para posteriormente llegar a nosotros de una manera más sencilla y permitir la edición, gestión y administración de nuestros blogs y webs. Los más conocidos son WordPress, Joomla y Drupal.

Código:

Son los lenguajes de programación que se utilizan para crear un sitio web. Los más comunes en el diseño web son: HTML, CSS, JS y PHP.

Código QR:

Un código QR (“Quick response code”) es un tipo de código de barras, que contiene una matriz de puntos y que se utiliza para proporcionar un acceso fácil a la información a través de un teléfono inteligente.

Comunidad Online:

Conjunto de personas con presencia en medios digitales y redes sociales que comparten y dialogan en el entorno 2.0 generalmente en torno a una marca o temática.

Community Manager (CM):

Persona encargada de gestionar y dinamizar la comunidad online que gira en torno a una marca. Entre sus muchas funciones el CM es creador de contenidos, gestor de la reputación online de la marca así como analizar y usar métricas para medir los resultados de las acciones implantadas.

¡No, no es el que sabe usar Facebook!

Content curation

Con frecuencia traducido literalmente del inglés como “curación de contenidos”, aunque esta traducción no es muy recomendable y es mejor decir, responsable de contenidos.

Content curation es un término que hace referencia a la tarea de selección, preservación y relación de los contenidos más relevantes y de más calidad sobre una materia determinada.

Con frecuencia, el proceso natural de content curation viene a recaer, de forma intencionada o no, sobre los influencers expertos en un área determinada, que seleccionan los mejores contenidos disponibles y los recomiendan como parte de su rutina de comunicación en la Red, ya sea comentándolos en su blog o compartiéndolos en las redes sociales.

Contenido de valor:

Es aquel contenido que ayuda y aporta valor real a los usuarios. En internet podríamos distinguir entre el contenido de valor, el contenido comercial y el contenido de relleno. Publicando contenido de valor en lugar de contenido comercial, vamos a lograr que se comparta en redes sociales, fidelizar a nuestros usuarios y llegar a otros nuevos. Debe procurar ser útil, emotivo e interesante.

Contenido duplicado:

Es el texto que Google detecta como una copia hecha de un documento original. Copiar y pegar o publicar en dos o más sitios diferentes el mismo texto genera contenido duplicado. Puede tener repercusiones en uno o en todos los sitios que tienen el contenido ya que Google no quiere mostrar muchos sitios en los resultados de búsqueda que cuenta con la misma información.

Muchas veces el contenido duplicado aparece debido a plagio, softwares automatizados de contenido o un diseño web perezoso. El contenido duplicado también puede afectar internamente a un sitio web, si el contenido se repite en varias páginas internas Google no entenderá que versión de la página debe mostrar en los resultados de búsqueda, así que las páginas están compitiendo entre ellas. Esto sucede muchas veces cuando aparecen nuevas versiones de una página pero no se eliminan las versiones anteriores.

Contenido líquido:

El contenido líquido o liquid content describir a aquel contenido memorable o significativo, que las personas se sienten muy motivadas para compartir a través de las redes sociales. Puede ser un artículo, imagen o video. El contenido altamente compartido es un activo poderoso. El conocimiento de la marca puede desarrollarse más rápidamente mediante el uso de contenido líquido.

Conversión

En marketing digital, la conversión se produce en ese momento ‘mágico’ en el que el usuario realiza la acción clave que nos hemos puesto como objetivo.

Esta acción puede ser realizar un pedido, registrarse, suscribirse, consumir un contenido, o lo que decidamos, siempre y cuando sea relevante y tenga una conexión directa con los objetivos de nuestra actividad.

Con frecuencia se suele asociar conversión exclusivamente a “venta” pero esto es un error. De hecho: Cada empresa o profesional del marketing digital define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

Se utiliza el término “conversión” simplemente porque hace referencia al instante en el que un usuario se “convierte” en otra cosa: en un cliente, un suscriptor, un lead, etc…

Es la palabra más importante en marketing digital pues sin conversión no hay venta.

Cookies:

Una cookie o galleta informática es un pequeño fragmento de información que queda registrado en tu ordenador cuando visitas un sitio web y que permite al sitio web seguir el rastro de tu actividad.

CPA

Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo que crea cierta confusión:

  • Cost Per Action: costo por acción, es un tipo de cobro en marketing digital, en el cual el anunciante paga solo cuando el usuario a realizado una acción puntual, como llenar un formulario (lead), ver un video u otras.
  • Cost Per Adquisition: costo por adquisición, esta métrica define el costo por consecución de un nuevo cliente o consumidor de un producto o servicio. Por ejemplo:

Si se gastan 10.000 dólares y se consiguen 1.000 clientes, el costo por adquisición será de 10 dólares por cliente.

Fórmula:

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CPC / PPC:

Corresponde al concepto “Costo por Clic”. Es una forma de comercializar y financiar la publicidad en marketing digital. Es la métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.

También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, y aplica tanto en plataformas PPC como Google y en las redes sociales. Existen sitios web que utilizan este método para mostrar publicidad de terceros en donde el anunciante paga un precio acordado sólo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio.

Fórmula:

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CPI / PPP:

Significa “Costo por Impresión”, al igual que el CPC es otro tipo de variable para la publicidad. En este caso el anunciante paga según el número de impresiones, es decir, por las veces que se muestra el anuncio, es indiferente si se hace o no clic sobre el anuncio.

Fórmula:

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CPL

Cost per Lead, costo por lead. En inglés PPL.
Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online, que se refiere bien al coste medio que representa la obtención de un lead, o al precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido. El PPL podría englobarse dentro de CPA, ya que en el fondo es una acción (en este caso, rellenar un formulario para dejar los datos). Con el nuevo método de publicidad de Facebook “Lead Ads” se aplica el cobro puntual por un Lead.

Fórmula:

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CPM

Cost per Mille, coste por mil (millar).

Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones.
Si se gastan 10.000 dólares y se consiguen 100.000 impresiones, el costo por mil impresiones será de 100 dólares.

Fórmula:

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Creative Commons:

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro internacionalmente activa que proporciona licencias gratuitas para que los creadores las usen cuando ponen su trabajo a disposición del público. Estas licencias ayudan al creador a dar permiso para que otros usen el trabajo por adelantado bajo ciertas condiciones. Existen varios tipos de licencias Creative Commons.

CRM

Corresponde a “Customer Relationship Management” y se refiere a los principios, prácticas y pautas que sigue una organización cuando interactúa con sus clientes. Desde el punto de vista de la organización, toda esta relación abarca interacciones directas con los clientes, tales como procesos de ventas y servicio, además de la previsión y análisis de tendencias y comportamientos de los clientes. En última instancia, CRM sirve para mejorar la experiencia general del cliente.

Con el crecimiento de Internet y las tecnologías relacionadas, a los clientes les preocupa la privacidad y seguridad de su información personal. Por lo tanto, las empresas deben garantizar que el almacenamiento y el análisis de los datos de sus clientes tengan los más altos niveles de protección contra los ciberdelincuentes, el robo de identidad y otras violaciones de la seguridad.

Existen softwares CRM que agregan la información de los clientes en un solo lugar para brindar a las empresas un acceso fácil a la información, como los datos de contacto, el historial de compras y cualquier contacto previo con los representantes del servicio al cliente. Esta información ayuda a los empleados a interactuar con los clientes, anticipar las necesidades de los clientes, reconocer las actualizaciones de los clientes y realizar un seguimiento de los objetivos de rendimiento en lo que respecta a las ventas. El objetivo principal del software CRM es hacer que las interacciones sean más eficientes y productivas. Los procedimientos automatizados dentro de un módulo de CRM incluyen el envío de materiales de marketing de un equipo de ventas en función de la selección de un producto o servicio por parte de un cliente. Los programas también evalúan las necesidades de un cliente para reducir el tiempo que lleva completar una solicitud.

CRO

Acrónimo de Conversion Rate Optimization que en español significa Optimización de la tasa de conversión. Es un área del marketing digital que se dedica a incrementar los índices de conversión de los sitios web, es decir, buscar rentabilizar más las páginas.

Combina distintas técnicas de marketing, diseño web, experiencia de usuario y psicología para influenciar el comportamiento de los visitantes de una web. Un ejemplo de su aplicación son las pruebas A/B para comprobar que versión de una página es más efectiva.

Crowdsourcing

Acción por la cual las empresas y marcas generan contenido creativo a través los propios clientes, fans o usuarios de internet. Este término se ha generalizado y puesto en práctica sobre todo para fomentar la participación en redes sociales.

CSS:

Estas siglas provienen del concepto inglés “Cascading Style Sheets” que viene a significar algo así como “hojas de estilo en cascada”, dentro del panel de administración de las página web (CMS) existe este apartado que sirve para incluir diferentes códigos de edición de plantilla, color, forma y elementos que configuran la web.

CTA:

Call to Action, llamada a la acción.

Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para avanzar en el “embudo de conversión” (conversion funnel).

Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia un proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la acción que se intenta provocar.

Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La llamada a la acción puede ser un simple botón, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

Junto al CTA suelen aparecer otros elementos tales como la imagen del producto o servicio, la descripción de los beneficios que aporta, testimonios y recomendaciones de expertos o usuarios satisfechos, e información que aporta garantía y confianza.

Decidir dónde debe colocarse el CTA entre estos elementos, así como su proporción, color y texto, es todo un arte. Existen muchas “técnicas” y “buenas prácticas”, reglas escritas y no escritas, pero los expertos saben bien que solo mediante un testado sistemático de diferentes opciones, específicas de cada caso, se puede llegar a obtener los mejores resultados.

El éxito o fracaso de un CTA se mide en función de su CTR.

CTR:

Click-through rate, o proporción de clics en relación al número de impresiones.

Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y publicidad online. Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo:

Un anuncio que se ha mostrado 10.000 veces y en el que se ha hecho clic 100 veces, tendría un CTR de 100 / 10.000 = 1%.

En el caso de la publicidad online, un CTR óptimo depende de muchos factores; entre los principales podríamos enumerar: un buen CTA, un contexto adecuado (contenidos relacionados con el anuncio y dirigidos al mismo público), una buena ubicación dentro de la página, un formato que llame la atención, y un mensaje que despierte el interés y el deseo.

Fórmula:

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– D –

Dashboard:

Es una representación gráfica que contiene y despliega datos acumulados de los principales KPIs y métricas que denotan el desempeño de un sitio web o una campaña de marketing digital. Un dashboard extrae datos relevantes de fuentes diferentes y los muestra en un formato fácil de leer. Existen aplicaciones que permiten personalizar estos dashboards según las necesidades del negocio entre ellas Google Analytics, Google Data Studio y Qlik.

Densidad de la Keyword / Keyword Density:

Se refiere al porcentaje de cuán a menudo una palabra clave (keyword) aparece en un página o sitio web en relación con el total de palabras de la misma.

DNS:

Acrónimo de “Domain Name System”, y se refiere al protocolo que traduce la URL de un sitio web (que utiliza caracteres alfabéticos) y los convierte en direcciones IP (que utiliza caracteres numéricos). El protocolo DNS sirve principalmente porque es más fácil para los usuarios recordar letras y palabras de la dirección de una web que números, a pesar de que el world wide web se comunica a través de números en las direcciones IP. Sin el protocolo DNS todo sitio web sería una serie de números en lugar del dominio tradicional.

Ejemplo:

  • Dominio: elcomercio.com
  • Dirección IP: 99.192.248.88

Dominio:

Es el nombre con el cual se registra una marca, una persona o una empresa en Internet para tener su propio “nombre”.com, .es o .org.

Los dominios se pagan anualmente y su precio ronda entre los 5 y los 15 dólares al año. Existen dominios locales como el “.ec” que tienen costos más altos.

– E –

E-Commerce:

E-Commerce significa comercio electrónico y es el conjunto de acciones relacionadas con la compra y venta de productos o servicios en el medio online. E-Commerce es toda transacción o relación comercial que sucede dentro del internet. Incluye compra, venta, transacciones bancarias, registros de pago, pago de impuesto, entre otros.

EdgeRank de Facebook:

Algoritmo que calcula y expone en cada muro de Facebook, las noticias o publicaciones más relevantes de cada página. Depende básicamente de tres factores: la antigüedad o tiempo que transcurre desde que se publica en la Fan Page hasta que un usuario lo visibiliza en su muro de noticias, la afinidad con la página y la participación o peso que genera cada una de las publicaciones entre usuarios y fans.

Email Marketing:

Es el conjunto de estrategias que tienen como principal objetivo el contacto con clientes, la promoción e información de los productos y servicios de una marca a través del correo electrónico. En absoluto es un método anticuado, el email marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles para aprovechar la base de datos y contactar con tus clientes.

Embajadores:

Son las personas que te demuestran su apoyo y te ayudan a difundir contenidos y publicaciones. Pueden surgir de manera espontánea en redes sociales o ser personas de tu círculo más cercano. Una tarea muy importante de un CM será detectar a los mejores embajadores y cuidarlos para seguir generando vínculos positivos.

Embudo de conversión

En comercio electrónico y marketing online, este término representa el camino que recorre el usuario hasta que genera una conversión.

La palabra “embudo” es una metáfora muy visual que refleja un aspecto clave de este proceso: a medida que se avanza, la mayoría de los usuarios se van perdiendo en el camino, y solo una parte, generalmente muy pequeña, alcanza la meta.

Solo mediante un análisis muy detallado de lo que sucede en cada fase se conseguirá hacer las correcciones necesarias para que la “boca” del embudo se “ensanche” hasta un tener un tamaño óptimo.

Engagement:

Literalmente, “compromiso”, “involucración”. Es un término muy utilizado en marketing digital, se refiere al compromiso de las personas hacia una marca, un producto, un servicio, una persona, etc. Engagement es cualquier acción que un consumidor realice con el contenido realizado con la marca. Es un me gusta, un comentario o una compartición. El éxito social debe basarse en un engagement valioso, además del intercambio y alcance obtenidos que genera en torno a un mensaje clave. Las empresas deben procurar involucrar a sus seguidores con la marca y desarrollar vínculos sólidos y duraderos. Ver tasa de engagement o engagement rate.

Enlaces Especiales:

follow:

Todo enlace en una web es un enlace follow o dofollow a menos que le indiquemos lo contrario, la etiqueta follow no existe como tal, pero se utiliza para hacer referencia a la etiqueta nofollow. Un enlace follow transmite autoridad de una página a otra, es decir, si tu enlazas a una página web externa o interna le estás transmitiendo autoridad (posicionamiento) a la que apuntas. A Google le gusta mucho los enlaces follow externos ya que a través de estos descubre nuevos sitios web.

Enlace Follow: <a href=”http://mipaginaweb.com”>Mi página web</a>

nofollow:

Un enlace nofollow, es un enlace que no favorece a la página de destino, es decir no incrementaremos su PageRank y no le ayudaremos a obtener un mejor lugar en los resultados de búsqueda. En otras palabras, los enlaces nofollow son aquellos enlaces que apuntan a una web, pero indican a Google o cualquier otro buscador que no siga el link, que no le dé puntos.

Enlace Follow: <a href=http://mipaginaweb.com rel=”nofollow”>Mi página web</a>

Existen principalmente para evitar transmitir autoridad a otras páginas web, pero siguen proporcionando valor real de tráfico de referencia. Se utilizan en enlaces de pago, comentarios, foros, todo aquello que Google considere “Contenido de dudosa procedencia”, referencias, entre otros.

Index / noIndex:

Indica si tu página debe incluirse en los índices del buscador, o no

Combinaciones de indexación y rastreo de enlaces:

  • Index, Follow – Permite la indexación y el rastreo de la página por parte de los buscadores. Es la combinación por defecto y la que se supone cuando careces de esta etiqueta en tus páginas.
  • NoIndex, Follow – Evita la indexación pero permite el rastreo. Esta combinación evita que la página se indexe y por tanto, aparezca en los buscadores.
  • Index, NoFollow – Permite la indexación pero evita el rastreo. Debes utilizar esta combinación cuando tu sitio web tiene enlaces a páginas que no respaldas, por ejemplo, sitios web que permiten al usuario crear contenido propio.
  • NoIndex, NoFollow – Evita la indexación y el rastreo. La verdad, no hay muchas razones para usar esta combinación.

Enlaces salientes:

Son todos los enlaces dentro de tu sitio web que apuntan a sitios web externos. Es muy importante revisar tus enlances salientes periodicamente para evitar los enlaces rotos.

Enlaces internos:

Los enlaces internos son enlaces que van de una página en un dominio a una página diferente en el mismo dominio. Se usan comúnmente en la navegación principal.

Este tipo de enlaces son útiles por tres razones:

  1. Permiten a los usuarios navegar por el sitio web
  2. Ayudan a establecer la jerarquía de información en el sitio web
  3. Ayudan a mejorar el ranking de posicionamiento del sitio web

Estudio de mercado:

Es el proceso de recopilación, análisis e interpretación de información sobre un mercado, sobre un producto o servicio que se ofrecerá a la venta en ese mercado y sobre los clientes anteriores, actuales y potenciales del producto o servicio. Además es la investigación sobre las características, hábitos de consumo, ubicación y necesidades del grupo objetivo del negocio, la industria en su conjunto y los competidores que enfrenta. Es la forma más acertada de iniciar la gestión de una marca ya que proporciona datos relevantes que influyen en creación de acciones y estrategias de marketing.

Estrategia Digital:

Es la planificación específica de las acciones y tácticas que se efectuaran para posicionar y cumplir con los objetivos de una marca en el ámbito digital. La estrategia digital es la hoja de ruta para poder trabajar con una marca en redes sociales, blogs o sitios web.

Consta de cuatro elementos principales que la definen: Un objetivo SMART, tácticas o acciones a realizar, KPIs por cada táctica y metas por cada táctica.

– F –

Fan:

Son los seguidores de una marca, empresa o persona en Facebook. El crecimiento de fans puede determinar la efectividad de una estrategia digital en donde Facebook es el canal de comunicación principal.

El Community Manager debe procurar conseguir fans de calidad para la marca, que se sientan identificados con esta para poder generar una conversión a partir de ellos. Un fan de calidad es un cliente potencial.

Fake News:

El término “fake news” se refiere a todas las noticias falsas que se difunden a través de cualquier canal y que el usuario (emisor) no verifica y comparte por su atractivo o impacto.

Es uno de los términos que han ganado mayor relevancia en la actualidad, sobre todo en el último año, por su impacto social y contextual en diferentes sectores, como medios tradicionales, medios de comunicación digitales y otras plataformas.

Es importante hacer frente a las fake news, conoce aquí como evitar compartirlas en tus perfiles sociales.

Fan Page:

También llamada página de fans, es la plataforma que ofrece Facebook a las empresas, marcas u organizaciones para visibilizar y conectar con los usuarios. A diferencia de un perfil, una Fan Page no tiene límite de fans y es posible tener acceso a la información estadística de la página.

Feed:

También conocido por archivo RSS es el formato en el que se comparte el contenido de los blogs.

Feedback:

Acción principal de la comunicación 2.0 que consiste en que el diálogo y comunicación entre usuarios sea bidireccional. Generar y participar del diálogo con los usuarios y clientes de una marca es la base de cualquier estrategia social media y uno de los principales objetivos del Community Manager.

Followers:

Los followers son los seguidores de un usuario o marca en Twitter o Instagram. Se recomienda no obsesionarse con el número de seguidores de una cuenta porque no es lo más importante, de nada nos sirve tener millones si ninguno reacciona, interacciona o convierte.

Formulario de Contacto:

El formulario de contacto es una sección de un sitio web, con campos disponibles para que el usuario de un sitio web se pueda poner en contacto con la marca. El formulario de contacto es un canal importante de atención al cliente y puede ayudar a generar ventas o conversiones. Es recomendable solicitar la menor cantidad de datos posibles.

Freebies:

Son pequeños regalos, archivos o muestras gratuitas que se comparten a través de las páginas web o blogs. Los freebies son muy útiles para una estrategia de contenidos y de inbound marketing.

Freemium

Palabra formada por la combinación de free (gratis) y premium (“superior”), y es utilizado para describir un modelo comercial que ofrece servicios gratuitos y premium. El modelo de negocio de freemium funciona ofreciendo servicios simples y básicos de forma gratuita para que el usuario pruebe y funciones adicionales o más avanzadas a un precio superior. Esta es una práctica común con muchas compañías de software, que ofrecen software básico gratuito para probar pero con capacidades limitadas, y es un modelo popular para las compañías de juegos también. Todas las personas pueden jugar gratis, pero las vidas adicionales o las características especiales del juego solo se desbloquean cuando el usuario paga por ellas. Algunos ejemplos de modelos freemium son : Spotify o HootSuite, y juegos como Candy Crush.

Es un modelo de negocio muy efectivo si la aplicación o plataforma ofrecen contenido de calidad.

FTP:

El FTP o “File Tranfer Protocol” es un protocolo cliente/servidor utilizado para transferir archivos o intercambiar archivos con entre un usuario y el servidor de alojamiento o hosting.

– G –

Gamificación:

Gamification es una técnica para conseguir incrementar el grado de involucración y retención de la audiencia a través del uso de la mecánica del juego y el diseño de experiencias para involucrar y motivar digitalmente a las personas para que logren sus objetivos en entornos no lúdicos.

La gamificación es la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a actividades no relacionadas con el juego. La teoría de juegos es una rama de las matemáticas que busca comprender por qué un individuo toma una decisión particular y cómo las decisiones que toma un individuo afectan a los demás.

Geolocalización:

Término que hace referencia al posicionamiento y a la localización geográfica de un negocio, persona o lugar a través de coordenadas que permite situar cualquier elemento en el mapa. Es una herramienta fundamental para aplicaciones y comercial a través del mobile marketing.

GIF:

Del término inglés “Graphics Interchange Format”. Son imágenes que tienen una compresión superior a los JPGs y que pueden ser animadas.

Google Ads / Google Adwords:

Es el servicio de publicidad de Google. Este sistema permite a los anunciantes llegar a sus consumidores a través de su red de búsqueda y red de display. Conocida hasta julio 2018 como Adwords, ofrece distinto métodos de compra variando entre la subasta y los objetivos de conversión del anunciante.

En la plataforma se puede pujar por palabras claves de búsqueda, logrando desplegar anuncios en los primeros resultados de la página de búsqueda de Google y en la red de sitios web de Google.

Google Analytics:

Software gratuito creado por Google utilizado para analizar casi todos los aspectos de los usuarios que ingresan a un sitio web. Se divide en cuatro secciones principales: Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversión.

La herramienta es esencial para definir acciones frente a como captamos el tráfico a nuestro sitio web y decisiones sobre el comportamiento de nuestro visitante en la web.

Google Adsense:

Es junto con AdWords una de las principales herramientas para la publicidad en Internet. Adsense sirve para incluir los anuncios en tu propio sitio Web mientras que Adwords los promociona en buscadores y páginas. Es una forma de monetizar tu blog o página siempre y cuando lo uses con control, un blog lleno de publicidad puede provocar rechazo o directamente un alto porcentaje de rebote y salida de la página.

Google My Business:

Otra plataforma de Google que permite a los negocios ingresar información relevante para que aparezca en los resultados de búsqueda, mapas, búsqueda de localizaciones entre otros. Incluye: nombre, dirección, teléfono, enlace al sitio web, horario de atención y reseñas. Una buena gestión del Google My Business es importante para los resultados de SEO y posicionamiento en buscadores.

Google Search Console (antes Webmaster Tools)

Search Console es una herramienta gratuita de Google para administradores de sitios web. La herramienta cuenta con secciones que muestran cómo se desempeña el sitio web en los resultados de búsqueda, es decir, mide la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda y la indexación del bot de Google. Las métricas que muestra son Click-Through Rate, Número de página indexadas, número de reportes 404, palabras claves que muestran la página, entre otras.

(Ver también: Google Analytics, Click-through rate)

Gravatar:

Es un programa gratuito que te permite registrar y configurar un avatar de tal forma que queda asociado al nombre de la persona física una imagen o fotografía que se visibiliza cada vez que participa o deja un comentario en redes o blogs.

– H –

 

Hashtag:

Es una etiqueta formada por una palabra o conjunto de palabras precedidas por el símbolo almohadilla / numeral (#) que transmite una idea, nombre o concepto que normalmente va asociado a un mensaje o texto. Su uso se ha extendido principalmente en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Google Plus. Un hashtag puede ser traqueado para ver el comportamiento de una tendencia. Actualmente Instagram permite seguir hashtags.

Header:

Conocido como “Cabecera” y se refiere usualmente a la parte visible de un sitio web donde se muestran el logotipo y el menú principal, al mismo tiempo se refiere a la parte invisible del sitio web (código) que contiene información importante acerca del sitio. Se lo reconoce por sus tags <head></head>.

Header Code:

En un sitio web, es el código que se ubica en la sección del header para que pueda ser accesible a través de todas las páginas del sitio web. Generalmente en el código del header se suele agregar los códigos de traqueo, rastreo, monitoreo y análisis del sitio web como el código de Analytics, Adwords y otras herramientas. Estos códigos son ubicados en el header para que se ejecuten mientras el sitio web se carga.

Header Tags (h1, h2, h3, etc):

Los tags del header se refieren a las etiquetas que se utilizan para categorizar los títulos de una página web. En esencia, marcan la jerarquía de los textos de un sitio web e indicant a los usuarios como deben leer un texto y a los buscadores de que trata el tema de la página. Existen 6 niveles y se representan con la letra H de la siguiente manera:

  • H1 se utiliza una vez en cada página del sitio web y denota el título más importante.
  • H2 se utiliza para marcar los subtítulos de una página
  • H3 se utiliza para marcar los encabezados importantes después del subtítulo
  • H4, H5 y H6 son niveles inferiores del H3.

Heatmap:

Los heatmaps o mapas de calor son la representación gráfica de como los usuarios interactúan y navegan en un sitio web. Existen software que ayudan a traquear donde dan clic en la página, cómo hacen scroll y por donde pasan el ratón. Los heatmaps se utilizan para recolectar información sobre el comportamiento de los usuarios de un sitio web para asistir en el diseño y optimización del sitio web.

Hosting:

Servicio informático que permite a un usuario alojar y almacenar los elementos que componen una página web, hacer transferencias de archivos vía FTP y crear cuentas de correo a partir de un dominio propio. Es imprescindible contratar un hosting si necesitas una página web o un blog.

HTML:

Son las siglas de “HyperText Markup Language” y consiste en el lenguaje informático con el que se crean y gestionan las páginas web.

HTTP:

Significa “Hypertext Transfer Protocol” o “Protocolo de transferencia de hipertexto”. Es el protocolo que utiliza el world wide web para definir como la informacion es formateada y transmitida, y que acciones de respuesta deben tomar los navegadores y servidores web ante un comando. Al ingresar la dirección de un sitio web en el navegador y presionas “enter”, se envía un comando HTTP al servidor web, que indica al servidor que información de esa página debe enviar para que el navegador lo muestre.

HTTPS:

Significa “Hypertext Transfer Protocol Secure” o “Protocolo seguro de transferencia de hipertexto”. Es la versión segura del protocolo HTTP, que se utiliza para definir como la informacion es formateada y transmitida a través de la web. El protocolo HTTPS tiene ventajas sobre el HTTP ya que garantiza que la información transmitida entre el servidor y el navegador está encriptada, ya que agrega una capa de seguridad para que no se pueda obtener información alguna. Para activarla es necesario adquirir un certificado SSL.

– I –

Impresiones:

Término utilizado en marketing digital en campañas pago por clic que representa la cantidad de veces que un anuncio ha sido mostrado en cualquier canal digital

Inbound Marketing:

El Inbound Marketing, a veces llamado “marketing de atracción” en español, ees el proceso de atraer la atención de los prospectos, a través de la creación de contenido, incluso antes de que estén listos para comprar; es una de las mejores y más rentables maneras de convertir extraños en clientes y promotores de un negocio. El Inbound Marketing, atrae a un cliente potencial a su sitio web proporcionándole la información que está buscando, evitando que el anunciante o la marca tenga que dirijirse activamente a ellos para intentar venderles lo que está ofrecen.

Influencer:

Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área de actividad determinada por su autoridad y su alcance.

El ejemplo típico de influencer es un bloguero de prestigio que tiene un gran número de visitas en su blog, o miles de seguidores en redes sociales, y cuya opinión sobre los temas en los que está especializado es escuchada y tenida en cuenta por la comunidad.

Las marcas que “hacen los deberes” en materia de comunicación digital y reputación online, se esfuerzan por identificar a estos líderes de opinión, y monitorizan su actividad para detectar tendencias y sobre todo menciones (a la marca, o a la competencia).

Del mismo modo, las marcas se esfuerzan por construir una relación de respeto mutuo, confianza y colaboración con estos líderes. Obviamente, esto debe hacerse sin intentar comprometer la independencia del influencer, ya que un error en este sentido podría tener un efecto rebote muy pernicioso (y bien merecido) para la marca.

Infografía:

Es una imagen que combina textos y gráficos formando un esquema visual que transmite, de forma rápida e intuitiva, conceptos e información. Alguna de las herramientas gratuitas más conocidas para crear tus propias infografías recomendadas son Pictochart, Visual.ly o Easel.ly.

Informe:

Documento informativo del estado de los planes de acción en las diferentes estrategias Social Media y que incluye datos cuantitativos y cualitativos provenientes del resultado de la analítica web.

Infoxicación

Un síntoma de la era de la alta tecnología, y se refiere a la sobrecarga de información de una persona limitando su capacidad de tomar decisiones. Principalmente proviene de la gran cantidad de contenido en Internet, incluidos los resultados de los motores de búsqueda, los blogs y las redes sociales. Las páginas web bombardean los sentidos con anuncios, y el correo no deseado (spam) agrega caos. La sobrecarga de información es un hecho de la vida moderna en el mundo desarrollado.

Interacción:

Según Facebook es el: “Número total de acciones que las personas realizan en relación con tus anuncios.”

Aplica también al total de acciones que hayan realizado las personas en cualquier publicación realizada en tu perfil social o fan page. La interacción permite conocer si el anuncio genera interés o no.

Las acciones que pueden incluir son: reacciones, comentarios y comparticiones; clics en el enlace; solicitud de ofertas; escribir mensaje; ver una foto o video, entre otras.

Internet de las cosas (The Internet of Things)

Internet de las cosas, o IoT, es un sistema de dispositivos informáticos interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas a los que se les proporcionan identificadores únicos (UID) y la capacidad de transferir datos a través de una red sin necesidad de que exista interacción humano-humano o humano-computador.

Los identificadores permiten la interconexión y puede hacer cosas como: localizarlos, acceder a información sobre el desempeño o estado, automatizar acciones, entre otras cosas.

Se puede incluso incorporar a dispositivos que nos permitan, a través de Internet, interactuar con ellos o hacer que interactúen entre sí. Ejemplo: Google Home puede hacer que las luces de casa se enciendan si contamos con una bombilla inteligente o solicitar a Google Chrome Cast que muestre un episodio de la serie de Netflix que venmos en la televisión.

– K –

Keyword:

Son las palabras clave más importantes de un mensaje o texto. Por si mismas tienen significado y son las que engloban el sentido general del contenido. Las palabras clave son aquellas palabras o grupo de palabras que utilizamos para buscar algo en un buscador, al ingresar la palabra clave el buscador identifica el contenido por esa palabra (indexa) y nos muestra los resultados más relevantes. Es imprescindible hacer buen uso de las keywords si queremos atraer y mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestra página web.

Keyword Planner:

Es una herramienta de Google vinculada a Google Ads que nos permite planificar campañas a partir de previsiones del volumen de búsquedas y conocer el CPC medio y nivel de competencia de las palabras claves.

Es gratuita y nos permite encontrar y seleccionar las palabras clave adecuadas para nuestros anuncios y campañas. Se la puede sacar provecho para otras áreas del marketing digital aparte del SEM, como el SEO.

KPI

Key Performance Indicator, Indicador Clave de Desempeño, son valores utilizados por los equipos de marketing para medir y rastrear el rendimiento de sus campañas y acciones de marketing. Los equipos de marketing digital utilizan sistema de promoción y publicidad para promover sus servicios y productos, y el seguimiento de los resultados es muy importante pues ayuda a determinar acciones futuras correctivas y de optimización. Utilizar KPIs específicos en marketing digital, permite determinar los objetivos y metas y medir el desempeño en función de esos valores.

– L –

 

Landing page:

Literalmente “página de aterrizaje”, y se refiere específicamente a la página web de destino a la que llega un usuario después de hacer clic en un enlace (ya sea en un anuncio o en cualquier otro lugar). Algunas páginas de destino están diseñadas con el propósito de generar oportunidades de venta, y otras tienen el propósito de dirigir el flujo de tráfico a través de un sitio.

Lead

Más correctamente sales lead, es un término del marketing tradicional que ha cobrado especial importancia en el entorno digital. Se refiere a un “contacto” que reúne básicamente 2 condiciones:

  • Ha mostrado interés por un producto o servicio y…
  • …Ha facilitado sus datos para recibir información o para establecer una relación comercial.

Por ejemplo, un lead es un contacto que deja sus datos en un sitio web para que le informen sobre la compra de un producto, o para pedir un presupuesto a una empresa.

Otras interpretaciones menos exigentes podrían considerar como lead a cualquier contacto al que se puede enviar información comercial o llamar por teléfono, pero si no se ha constatado que hay un interés real previo, expreso y específico por parte del mismo, no es conveniente utilizar el término lead en estos casos.

En la práctica, no distinguir leads de meros contactos es un pasaporte seguro al spam.

Link Building:

Consiste en una estrategia SEO, de posicionamiento en buscadores, que consiste en conseguir o “construir” enlaces estratégicos para mejorar los resultados SEO de una página o sitio web.

Linkedin:

Red social orientada a conectar profesionales a empleos, negocios y otros profesionales en su área de trabajo. Es una plataforma ponderosa de marketing, búsqueda de empleo, head hunting y publicación de contenido profesional.

Linkedin Advertising:

Plataforma publicitaria de LinkedIn. Utiliza diferentes formatos para los anuncios, funciona a través de pujas y cuenta con segmentación específica basada en trabajos, títulos, años de experiencia, industria y otras formas demográficas de segmentación.

Long Tail Keyword:

Es una frase larga con palabras claves y muy específica, casi siempre coincide exactamente con la búsqueda del usuario. Una long tail keyword obtiene menos búsquedas por mes, pero tiene una intención de búsqueda más alta y, por lo general, menos competencia por parte de las empresas que buscan mostrar contenido a esa consulta de búsqueda.

Ejemplo:

  • Keyword regular: “diseño web Quito”
  • Long tail keyword: “diseño web wordpress económico en quito”

– M –

Marketing de afiliación:

El marketing de afiliación o affiliate marketing es un modelo de publicidad en el que una empresa paga una compensación a terceros (otros sitios web o anunciantes) para generar tráfico a un sitio web, conseguir leads de venta o conducir a los productos y servicios en su sitio web. Los sitios web de terceros se denominan afiliados y la comisión los incentiva a encontrar formas de promocionar la empresa y sus productos.

El marketing de afiliación ha aumentado en los últimos tiempos. Amazon popularizó la práctica mediante la creación de un programa de marketing de afiliación en el que los sitios web y bloggers ponen enlaces a la página de Amazon para que un producto sea revisado o discutido a fin de recibir tarifas de publicidad cuando se realiza una compra. En este sentido, el marketing de afiliación es esencialmente un programa de pago para sitios web que generen ventas de productos de otros a cambio de un comisión económica.

Marketing de contenidos:

Como suele decirse…

“…el contenido es el rey”.

Hacer “marketing de contenidos” consiste en generar contenidos de valor para atraer e involucrar a los usuarios como parte de una estrategia de marketing.

En la web 2.0, el marketing de contenidos es la piedra angular del Inbound Marketing.

marketing digital / Marketing Online:

Consiste en aquel conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se desarrollan y tienen lugar en el medio online y a través de la comunicación 2.0

El marketing digital (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas técnicas, acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se desarrollan en los medios y canales online: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros y cualquier forma de publicidad que utilice internet y esté vinculada con un dispositivo.

Mass Media:

Es un tipo de comunicación que se lleva a cabo a través de medios masivos o en masa tradicionales como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Metadatos:

Es un administrador de datos. Estructura y clasifica información que describe a su vez otro elemento del cual se puede obtener información detallada de sus características.

Microblogging:

Es un programa o aplicación informática para generar contenidos con la peculiaridad de tener un número de caracteres limitados. (Twitter).

Motor de Búsqueda

Es un programa que busca y localiza informacion indexada y muestra resultados al usuario basándose en las palabras claves utilizadas para encontrar esa información. Los más conocidos son: Google, YouTube, Bing y Yahoo.

MySQL:

Es un sistema administrativo racional de datos que se usa principalmente para cargar y guardar archivos pertenecientes a las páginas web, fundamentalmente bases de datos. Se usan para que los Gestores de Contenido (CMS Ej. WordPress) almacenen contenido, textos, comentarios, etc. Son como un gran Excel online donde guardar datos de páginas web y aplicaciones.

– N –

Neuromarketing

El Neuromarketing es la aplicación de la neurociencia al marketing. El neuromarketing incluye el uso directo de imágenes cerebrales, escaneos y otras tecnologías de medición de actividad cerebral para comprobar la respuesta de un sujeto a productos específicos, envases, publicidad u otros elementos de marketing. Como indicadores se puede tomar en cuenta la respuesta y actividad cerebral, el ritmo cardíaco, la respuesta ocular (dónde se fija la vista, dilatación de la pupila, etc.), y la respuesta galvánica de la piel, entre otros, el uso de esta información puede ser más reveladora que la reportada en encuestas, grupos focales, etc.

– P –

Page Rank:

Es el valor numérico con el que Google califica a las páginas y plataformas web, incluidas las redes sociales. Es un valor representativo de la calidad y la importancia del sitio web.

Participación:

Consiste en todos aquellos actos dónde los usuarios son activos en forma de comentarios, opiniones o compartiendo contenidos en las redes sociales y blogs.

Pauta Digital / Promoción Digital:

Es cuando un marca o anunciante decide mostrar sus productos o servicios a través de espacios publicitarios en internet, específicamente en sitios web de terceros. Pautar, es la acción de contratar un espacio publicitario digital para mostrar un mensaje a un potencial consumidor. En Facebook por ejemplo se realiza una vez que damos clic en el botón “Promocionar” o “Boost Post” de un post publicado.

Penalidad:

Es una infracción establecida por Google a un webmaster, por incumplir con las guías y normativas establecidas por Google. La misma es enviada a través de Search Console y puede resultar en la remoción de los resultados del motor de búsqueda de un sitio web. El problema que generó la penalización o penalidad tiene que ser solventada por completo para solicitar la eliminación de la penalidad.

Plugin:

Es una aplicación adicional que aporta al blog y a la configuración de la página web nuevos y mejorados servicios y herramientas.

Podcast:

Es un contenedor de contenido en formato audio (mp3, mp4, radio) descargable y generalmente gratuito usado en blogs y páginas web.

Posición Media:

Métrica de Google Adwords que ayuda a los anunciantes a entender, en promedio, en qué posición de los resultados de búsqueda de Google se están mostrando sus anuncios. Habitualmente existen cuatro espacios disponibles en la primera página de resultados, siendo 1 el primer espacio, 2 el segundo y así consecuentemente, por lo tanto, los anunciantes intentan estar entre la posición 1 y 4, ya que cualquier posición mayor a 5 está en la parte inferior de la página o en las siguientes páginas de resultados.

Publicidad in App:

Es una modalidad de monetización de una aplicación móvil, como su nombre lo indica es publicidad dentro de la aplicación y permite que desarrolladores entreguen sus apps de forma gratuita ya que monetizan a través de la inserción de publicidad.

Público Objetivo:

Es el conjunto de personas o nicho de mercado potencialmente receptivo a un tipo de producto o área de negocio. Son las personas a las que se dirige una marca para vender y promocionar sus productos. Conocido en inglés como “target” o “audience”.

– Q –

Quality Score / Puntaje de calidad:

Rating de relevancia y calidad para las palabras claves o keywords utilizadas en campañas de pago en Google Adwords. Estos puntajes están determinados en gran medida por la relevancia de los textos del anuncio, la tasa de clics esperados, así como la calidad y relevancia de la página de destino. El puntaje de calidad es un componente determinante para las subastas de anuncios, por lo que tener un puntaje alto puede generar una mayor clasificación de los anuncios a menores costos.

– R –

Reacción:

Las reacciones son todos aquellos botones que permiten reaccionar a un usuario en Facebook, antes existía solo el “Me gusta”, pero actualmente podemos demostrar como recibimos una publicación o anuncio a través de Me gusta, Me encanta, Me divierte, Me asombra, Me entristece o Me enoja.

Al igual que las interacciones, las reacciones permiten conocer la relevancia de una publicación, pero también el tipo de reacción hacia ella.

Rebote:

Es un dato numérico y estadístico que informa del número de personas que han entrado en una página web y automáticamente a los segundos ha salido.

Red de Búsqueda / Search Network:

Es un grupo de sitios web en los que los anuncios de texto pueden mostrarse. Específicamente, la red de búsqueda de Google es un grupo de sitios web de Google y colaboradores que muestran anuncios de texto basados en las búsquedas de los usuarios y que se muestran habitualmente en la página de resultados.

Red Display / Display Network:

Es una red de sitios web y aplicaciones que muestran anuncios display en sus páginas. La red de display de Google cuenta con alrededor de 2 millones de sitios web que puede llegar aproximadamente al 90% de las personas en internet. Los anunciantes y negocios pueden apuntar a los consumidores dentro de su grupo objetivo en la red de display a través de keywords o temáticas, localizaciones en sitios web específicos y utilizando el remarketing.

Referral:

Un medio denotado en Google Analytics que representa una visita al sitio web proveniente de otro sitio web (en lugar de provenir de una búsqueda en Google, por ejemplo). Cuando los usuarios hacen clic en un enlace a una página web externa desde otra web, se dice que han sido “referidos” allí.

Reputación online

Es la reputación de una empresa, persona, producto, servicio o cualquier otro elemento en Internet y sus plataformas digitales. Esta reputación en línea se ve afectada por el contenido que distribuye una organización, las reacciones e interacciones con los usuarios de la web, la actividad en las redes sociales, etc. Para las marcas de comercio electrónico, la reputación en línea es muy importante, ya que puede afectar la credibilidad y visibilidad de su tienda en línea.

Remarketing / Retargeting:

Son técnicas de publicidad digital que consisten en mostrar al usuario productos afines a partir de su comportamiento en línea, buscan ‘recapturar’ a un consumidor que muestra interés por una marca o producto, pero que aún no han realizado una transacción comercial.

Remarketing

El remarketing hace alusión a una técnica dentro de la mercadotecnia a través de la cual se vuelve a mostrar al consumidor un producto o servicio por el que mostró interés previo, usualmente utilizando el email como vía de contacto. Esto quiere decir, que el remarketing puede hacerse siempre y cuando un usuario a enviado sus datos de contacto al anunciante y que el anunciante los usa para recordarle sobre un producto que mostro interés.

Ejemplo: Muestras interés en un software de edición de fotografía, lo agregas al carrito de compras y das clic en checkout, ingresas tus datos de contacto y justo antes de ingresar tus datos de pago te arrepientes y sales. Minutos más tarde, recibes un correo del vendedor preguntando “¿Qué paso con la compra?” y usualmente agrega un botón para recuperar el carrito de compras. Eso es Remarketing.

Retargeting

El retargeting es una técnica más puntual que se enfoca en la comunicación o transmisión de un mensaje y se desarrolla en plataformas digitales principalmente, es decir a través de páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles entre otros. Funciona a través de la inserción de cookies en el navegador del visitante y que le permite traquear su comportamiento.

Ejemplo: En este caso es aún más claro y es muy fácil de probar, supongamos que ingresar a una plataforma de venta de tickets aéreos y realizamos una búsqueda, “Quito – Miami”, vemos los resultados, pero no realizamos una transacción, cerramos la página web y continuamos navegando. De repente, anuncios de tickets a Miami en una página web, después en Facebook y así. Eso es Retargeting.

Responsive:

Es una característica de una página web para adaptarse a todo tipo de dispositivos tanto fijos como móviles sin perder calidad en el contenido.

ROAS

Se refiere a el retorno de inversión publicitaria o en inglés return of ad spend (ROAS). Es una métrica que ayuda a conocer el desempeño de las campañas publicitarias. Es uno de los KPIs más importantes en cualquier campaña de pago por click (PPC) y para medir el desempeño de una tienda de comercio electrónico.

El retorno de inversión publicitaria se calcula utilizando los ingresos obtenidos durante una campaña dividido para la inversión publicitaria de esa misma campaña durante un periodo de tiempo, la fórmula es la siguiente:

Fórmula:

formula-roas-marketing-digital-indigital

Robots.txt:

Es un archivo de texto ubicado en raíz del servidor de un sitio web en el que se incluyen las reglas básicas para el rastreo que los robots de indexación hacen a un sitio web. Este archive nos permite definir que archivos y carpetas están o no están disponibles para los bots rastreadores, de este modo podemos limitar la indexación de páginas según nuestra conveniencia. Utiliza las funciones: Disallow: / y Allow:/.

ROI:

Son las siglas en inglés de “Return over investment” que significa retorno sobre la inversión. Es un indicador que mide el beneficio frente al gasto de la inversión de un proyecto.

Fórmula:

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RSS:

De las siglas “Really Simple Syndication” es un tipo de formato denominado XML que permite compartir, leer, recibir y almacenar información de blogs y páginas web.

RT:

Son las siglas de la palabra “Retweet” y se usa frecuentemente en Twitter y que consiste en compartir el Tweet de otra persona.

– S –

Segmentar:

En redes sociales, segmentar es la acción por la cual se dirige una publicación a un grupo de personas con un perfil determinado, edad, estado civil, ocupación o gustos. Las marcas y empresas usan la segmentación en Facebook para aumentar la efectividad de la publicación entre su público objetivo.

SEM:

Abreviatura de Search Engine Marketing. Se refiere a la planificación, ejecución y análisis de campañas de inserción de enlaces publicitarios en los buscadores, basadas en unos términos de búsqueda determinados (palabras clave).

Sentiment Analysis:

Cuando se monitorizan las menciones a una marca o a una persona para vigilar la reputación online, es preciso realizar también lo que se conoce como sentiment analysis (análisis de sentimiento).

Básicamente, se contabilizan las menciones positivas, negativas y neutras. Para hacerlo, existen herramientas muy potentes (generalmente de pago) que realizan un análisis semántico. Hay que tener precaución con las herramientas pensadas para el idioma inglés, ya que el análisis semántico no es universal, tiene que hacerse específicamente para el idioma, y la gran mayoría de los recursos disponibles están hechos en y para la lengua inglesa.

En español tenemos el desafío añadido que supone el uso abundante de expresiones que, según el contexto, pueden ser muy positivas o muy negativas. Además, los softwares no pueden detectar sarcasmos.

SEO:

Son las famosas siglas de “Serch Engine Optimization” y son todas aquellas técnicas que mejoran y están enfocadas a la optimización de contenidos (páginas, blogs, vídeos) en buscadores de manera orgánica y natural.

SERP:

Se refiere a “Search Engine Results Page” o en español “Página de resultados del motor de búsqueda”. Es la página que muestra la lista de resultados después que un usuario a ingresado una palabra clave en el buscador.

Sesiones:

Otra métrica de Google Analytics que mide a un usuario interactuando con un sitio web durante un periodo de tiempo establecido, Google lo ha establecido por default a 30 minutos. Una sesión no está determinada por el número de páginas que son vistas, sino por el tiempo, entonces si una persona visita dos páginas de un sitio web por 20 minutos, está será solamente 1 sesión.

Share of Voice:

Share of Voice, literalmente “cuota de voz”, abreviado como SOV o SoV. Mide la cuota de conversación con los consumidores que nuestra marca posee frente a sus competidores. Esta conversación puede ser en las redes sociales, blog y cualquier otro lugar en que el público objetivo pueda escuchar sobre la marca. EL SOV analiza a lo largo del tiempo quién ganó o perdió terreno entre los consumidores objetivo de su industria.

Llevar un registro del “Share of Voice” ayuda a medir el conocimiento de la marca, el valor de la misma y la participación del público objetivo.

Sitemap / Mapa de Sitio:

Es un archivo XML o página de un sitio web que enlista todas las páginas y post de un sitio web para que los motores de búsqueda los puedan leer. Este documento ayuda a los motores de búsqueda a entender rápidamente todo el contenido que deberían analizar y tomar en cuenta de un sitio web.

SMO:

Social Media Optimization, optimización social media. La optimización de redes sociales (SMO) es el uso de redes sociales para administrar y hacer crecer el mensaje de una organización y su presencia en línea. Como estrategia digital, la optimización de las redes sociales se puede utilizar para aumentar el conocimiento de nuevos productos y servicios, conectarse con los clientes y minorizar el impactode posibles noticias perjudiciales.

Social Media Manager:

Profesional encargado de planificar la estrategia social media de una organización, producto o empresa.

Spam:

En el marketing digital, SPAM se refiere a todo aquel mensaje, correo, comentario o contenido basura que recibimos y que usualmente pretende vender algo pero sin que nosotros lo queramos ver.

SSL:

Las siglas SSL responden a los términos en inglés “Secure Socket Layer”, y tal como su nombre indica es una capa de seguridad que hace que los datos viajen de manera íntegra y segura entre un sitio web y un servidor web, es decir, toda información recibida e ingresada dentro de un sitio web es totalmente cifrada o encriptada. El certificado SSL es una muestra de seguridad para el usuario de un sitio web, sobre todo si el sitio web tiene transacciones monetarias o de información sensible. Actualmente Google en su navegador Chrome marca como peligrosas todas las páginas que no cuenten con un certificado SSL.

Stakeholder

Un Stakeholder es un cualquier persona u organización que tiene un interés en una empresa y puede afectar o ser afectada por la misma. Los principales stakeholders en una corporación son sus inversores, empleados, clientes y proveedores. Sin embargo, la teoría moderna incluye otras partes interesadas como una comunidad, el gobierno o una asociación comercial.

Los stakeholders pueden ser internos o externos. Los stakeholders internos son personas cuyo interés en una empresa proviene de una relación directa, como el empleo, la propiedad o la inversión. Los stakeholders externos son aquellas personas que no trabajan directamente con una empresa, pero se ven afectadas de alguna manera por las acciones y los resultados de dicho negocio. Proveedores, acreedores y grupos públicos son considerados stakeholders externos.

Startups:

Micro pymes de capital inicial limitado y de carácter flexible y adaptable al mercado con productos y servicios orientados al cliente. Generalmente son proyectos vinculados a la innovación, desarrollo y emprendimiento.

Storytelling:

Técnica de marketing cuyo objetivo en conectar y vincular al usuario directamente con el contenido contado en forma de historia gráfica o audiovisual.

Suscriptores:

Personas que previo registro e inscripción ceden sus datos a una marca o empresa y dan el consentimiento de recibir información o novedades relacionadas con los productos o servicios de la empresa.

– T –

Tasa de apertura:

En inglés, Open rate. El término “tasa de apertura” es utilizado en el marketing digital para indicar cuántos correos electrónicos comerciales se abrieron dentro de una campaña de marketing por correo electrónico.

La tasa de apertura se expresa comúnmente como un porcentaje. Se calcula dividiendo la cantidad de mensajes de correo electrónico abiertos por la cantidad total de mensajes de correo electrónico enviados (sin incluir los rebotes).

Es recomendable prestar la máxima atención al campo “asunto” y a la identificación del remitente para mejorar la tasa de apertura, esta es la única información que el usuario tiene antes de abrir un correo.

Fórmula:

tasa-de-apertura-open-mail-rate-marketing-digital-indigital

Tasa de conversión:

La tasa de conversión (del inglés conversion rate), es una medida estratégica del rendimiento, muy utilizada en marketing online y analítica web, que pone en relación el número de conversiones obtenidas con el número de visitas.

Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750 conversiones, la tasa de conversión será de 750/50.000=1,5%.

Fórmula:

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Tasa de Engagement o Enganche:

También conocida como Tasa de Fidelización o en inglés Engagement Rate, es una métrica bastante utilizada pues su utilidad es muy efectiva.

  • Para valorar la acogida de tus contenidos y encontrar los mejores copys, formatos, horas, días, etc.
  • Para compararte con competidores, con los estándares en tu sector o incluso, si eres una multinacional, con otros países
  • Para saber si el crecimiento de tu comunidad es cualitativo (es decir, que lo que ganas en cantidad no lo pierdes en calidad y en vez de fans tienes zombies)

Existen tres maneras de calcularla, las mismas que pueden ser aplicadas a diferentes situaciones:

  • Interacciones / Alcance o Impresiones: Esta forma de calcular el ER nos dice qué interacciones hemos logrado en proporción a las personas que han visto nuestras publicaciones.
    • Fórmula:

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  • Interacciones / Fans: Esta fórmula de Tasa de Engagement nos dice cuánto engagement hemos generado en relación al número de fans.
    • Fórmula:

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  • Interacciones ponderadas / Alcance o Impresiones: Esta fórmula de Ratio de Engagement tiene en cuenta un hecho fundamental: no muestra la misma “conexión” con nuestra audiencia un favorito que un retuit en Twitter, un like que un comentario en Facebook, o una recomendación que un compartido en Linkedin.
    • Fórmula:

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Tasa de rebote:

Frecuentemente referida como Bounce Rate. Y se refiere al porcentaje de visitantes de un sitio web que sale inmediatamente sin hacer clic ni interactuar con ninguna parte de la página. Por ejemplo, si 100 personas visitan un sitio web y 50 de ellos se van de inmediato, el sitio web tiene una tasa de rebote del 50%. Los sitios web pretenden tener un porcentaje de rebote tan bajo como sea posible, y los promedios suelen oscilar entre el 40% y el 60%.

Fórmula:

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Test Multivariable:

Con frecuencia abreviado como MVT (siglas en inglés). Test en el que se comparan múltiples versiones de una página (o de un sitio) web, cambiando distintas variables, para determinar qué combinación es la más eficaz. Se define por oposición al test tradicional A-B en el que se comparan solo 2 versiones.

Tráfico cualificado:

Toda web necesita tráfico, pero sobre todo tráfico cualificado. El tráfico cualificado hace referencia a los visitantes que llegan a un sitio web que se encuentran dentro del grupo objetivo del producto o servicio que esta web ofrece. Cuando el tráfico de una web tiene poco tráfico cualificado la tasa de rebote suele ser alta, es decir, los usuarios que llegan no encuentran lo que buscan y se van pronto del sitio.

Tráfico Web:

Son las visitas que tiene un sitio web. Podemos diferenciar entre número de visitas, número de visitantes únicos y número de páginas vistas. Siempre será mayor el número de páginas vistas, luego el de visitas y por último el de visitante únicos.

Troll:

Un troll es miembro de una comunidad de Internet que publica comentarios ofensivos, divisivos y controvertidos. A menudo, un troll hará afirmaciones obvias e inflamatorias que tienen la intención que los usuarios reaccionen de forma negativa. Esto a veces se llama “trolling”. Su habitat natural esta muy extendido en las redes sociales, secciones de comentarios y en cualquier otro lugar donde los usuarios pueden publicar en anonimato relativo.

El trol hace “su trabajo” mediante las siguientes técnicas:

  • Descalificando, difamando o ridiculizando de forma persistente a los propietarios del sitio (blog, foro, grupo)
  • Sembrando la discordia entre otros usuarios para provocar que se peleen entre sí, creando bandos enfrentados
  • Apartándose de forma muy notoria de los temas que se están tratando (en inglés off-topic)
  • Repitiendo hasta la saciedad consignas molestas que no son adecuadas al contexto
  • Utilizando un lenguaje o contenidos inapropiados de forma continuada
  • Insultando a otros usuarios
  • Violando deliberadamente las normas de participación
  • Amplificando de mala fe las críticas o quejas legítimas de otros usuarios, exacerbando los ánimos

TT:

Son las siglas de “Trending Topic” y es una de las abreviaturas más famosas de Twitter para asignar los temas más importantes e influyentes del momento. Puedes ver los trending topic según el país o ciudad que elijas.

Tweet:

Un tweet es una publicación en Twitter. El hecho de escribir un tweet se llama tweeting o twitear. Los tweets pueden tener hasta 280 caracteres, incluidos espacios, y pueden incluir URL y hashtags.

– V –

Video Marketing:

Estrategia de marketing que tiene como principal objetivo transmitir, promocionar un producto o servicio a través de vídeos.

Viral:

Un contenido viral, del tipo que sea, es aquel que se difunde y se comparte como la pólvora entre diferentes usuarios y a través de diferentes medios y redes sociales. El objetivo de cualquier campaña de marketing es “viralizar” sus contenidos.

Videoblog:

Un video blog (vlog) es un blog hecho con la ayuda de videos, a diferencia de un blog de texto donde la información se comparte utilizando solo texto e imágenes estáticas. Al igual que un blog de texto, sin embargo, los blogs de video son visibles para todos y pueden compartirse, comentarse y calificarse. Los videoblogs son más descriptivos e interactivos en comparación con otros tipos de blogs. YouTube o Vimeo son sitios web que aportan en la difusión de contenidos audiovisuales.

Visitantes:

Métrica de Google Analytics que cuantifica al usuario de un sitio web durante un período de tiempo determinado. Los visitantes a menudo se dividen entre los “nuevos visitantes” que son aquellos que están navegando por primera vez en el período de tiempo asignado, o “visitantes recurrentes” que son los usuarios que ya han navegado al menos una vez en nuestro sitio web en el marco de tiempo establecido.

Visitantes Únicos:

Es una métrica de la analítica web que se utiliza para mostrar cuántas personas únicas vieron un sitio web durante un periodo de tiempo. Los visitantes únicos se determinan a través del traqueo de las direcciones IP. Si un visitante ve el mismo sitio web múltiples veces sólo serán contabilizados una vez dentro de la métrica.

Visitas:

Término antes utilizado por Google Analytics, recientemente reemplazado por “Sesiones”.

– W –

Web 3.0

Web 3.0 es el nombre que recibe el nuevo modelo teórico de world wide web al que nos dirigimos. Por tanto:

Cuando hablamos de Web 3.0 estamos especulando sobre algo que NO existe (aún).

Con frecuencia, la coletilla “3.0” se emplea en la Red como reclamo para llamar la atención o para sugerir que algo “va un paso por delante”.

Webinar:

También se les llama “webinars” son eventos o conferencias que tienen lugar en el medio online.

Widget:

Pequeña aplicación informática de fácil instalación que puede aportar al sitio web diversas funcionalidades.

Wiki:

Proviene del término hawaiano “wiki” que significa rápido y son aquellas plataformas o sistemas de información de fácil y ágil consulta. La más famosa de todas es la Wikipedia.

WoM Marketing

Word of Mouth (también viva voce). El WoM (WOM marketing) se produce cuando el interés de un consumidor por un producto o servicio de una empresa se refleja en sus diálogos diarios. Básicamente, se trata de publicidad gratuita desencadenada por las experiencias del cliente y, por lo general, cuando ese producto o servicio va más allá de lo que esperaban. El WoM puede fomentarse a través de diferentes actividades de publicidad establecidas por las empresas, o al tener oportunidades para alentar las comunicaciones de consumidor a consumidor y de consumidor a vendedor. También conocido como “WOMM” o “publicidad de boca en boca”, el marketing de WOM incluye buzz, viral, blog, y marketing en redes sociales.

– Y –

Youtuber:

Son las personas que crean y suben vídeos a Youtube y que han convertido su canal en algo más que un hobby, llegando a convertirse, en muchos casos, en su profesión. El Youtuber gana dinero por los anuncios de los vídeos o por mostrar productos patrocinados.


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